viernes, 25 de noviembre de 2011

Libro: ¨El arte de no amargarse la vida¨

Compartir Tuenti
Sobra decir, antes que nada, que no sy crítica literaria pero tengo opinión respecto a casi todo, puede ser buena o mala, acertada o equivocada pero opinión, lo que se dice opinión, tengo o me la hago al respecto de cualquier cosa.

Hace tiempo, mucho tiempo que no hablamos de literatura, de libros. Bien, recientemente me he leído (bueno, en nombre de la verdad he de decir que me quedan unas 20 páginas), el libro: ¨El arte de no amargarse la vida¨; un libro de autoayuda que mi chico me recomendó tras escuchar una entrevista al autor, yendo un día a trabajar, en la radio.



En la entrevista el autor hablaba convencido de la diferencia de su libro y sus palabras en comparación a otros libros de autoayuda y, al menos, a mi pareja le convención porque llegó a casa convencidísimo de que era un libro que yo debía leerme debido a que acostumbro a sacar las cosas de quicio, ponerme nerviosa, alterarme...da igual si tengo o no motivos, soy una persona que tiendo a ello y, si encima tengo motivos, más.
Así que fui y lo compré.
Comencé a leerlo hará 3 días, no tengo mucho tiempo libre para leer últimamente pero cuando cojo un libro lo devoro, a no ser que no me guste en absoluto entonces, lo dejo, sin más, porque ya he aprendido a que si un libro en las primeras páginas no me engancha, no lo hará cuando haya leído 100 y perder el tiempo no, que ya poco tengo.
Bien, hace 3 días comencé y pintaba bien: no nos equivoquemos, es un libro de autoayuda y, como todos, el hacerte ver que ahs de ser positivo y no ponerte metas inalcanzables, es algo que encontramos en todos los manuales, dicho de una manera u de otra. Pero en sus primeras hojas parecía más real que otros haciéndote ver que acostumbramos a confundir deseo y necesidad, que nos equivocamos aferrándonos a ideas que la sociedad nos ha impuesto; se reptire un poco capítulo tras capítulo con historias de desamor de sus pacientes, el miedo a la soledad, al fracaso, sin embargo, los referentes históricos o historias varias que escribe en casi todos los capítulos para arrancarlos y poner un ejemplo ¨práctico¨ antes de soltarse con la teoría (que siempre sigue combinanado con casos prácticos) están muy bien elegidas. Ahora bien, todo se fue al traste cuando en el capítulo 9, la conclusión que debemos sacar del mismo, dice, palabras textuales:

1. Cada vez que nos estresemos podemos sosegarnos pensando en nuestra propia muerte.
2. Imaginarnos muertos es una buena medida preventiva de las ansiedades cotidianas.

En serio: ¿alguien cree realmente, que imaginarse a si mismo en una caja de madera, con la piel fría, los ojos en blanco y sin vida, puede ser una buena terapia?

Me mató (pocas veces tan bien dicho); si tenemos presente que su máxima, en el libro, es que las necesidades de una persona son únicamente la bebida, la comida y un techo donde cobijares según las inclemencias del tiempo, obviamente, cualquier problema que tengamos comparado con nuestra propia muerte pasa a ser una jilipollez pero, de verdad, no tengo ningunas ganas, ni aspiro a estar pensado diariamente en mi muerte, a imaginarme en esa cajita donde me enterrarán cada vez que tenga un problema que crea que me supera. 

Como anécdota decir que el autor nos cuenta sus preferencias una vez su cuerpo se quede sin vida y lo que espera que hagan con su ¨físico¨.

Total; a unas 20 páginas de acabarlo debo decir que ¨ni chicha ni limoná¨. Buenos ejemplos reales, buena narrativa pero, bajo mi humilde opinión, demasiado repetitivo, inclusive con los pacientes que elige que me hacen preguntarme si sólo le visitan personas desgracias por el desamor, la ruptura y el miedo a la soledad, que es lo que más aparece en sus páginas.

Una vez más me he dejado llevar por la ¨ilusión¨ de creer que alguien tendría en su saber el antídoto al estrés, los problemas o como enfrentarse a ellos, etc, etc. Y nada más lejos de la realidad. Sí, te dice verdades como templos pero nada que no hayamos leído antes; es más, nada que no sepamos.

Aunque para libros estúpidos: ¨El Secreto¨; que también hablan de él en este y no puedo estar más de acuerdo. ¿Como nadie puede creerse que por mucho desear algo conseguirás hacerlo realidad?; por propia experiencia debo decir que ese libro es un engaño y, si alguien piensa que le será de ayuda....le deseo suerte!

Seamos realistas y sinceros con nosotros mismos por un momento, todos sabemos como podemos ser más felices, como hacer para que los problemas no nos afecten tanto o como no dramatizar por cualquier cosita: hay que tratar de ser positivo, ver las cosas desde todos los ángulos, desmenuzar el problema, no obsesionarnos, ser objetivos...bla, bla, bla... el problema no es que no sepamos todo esto, el problema, como dice una canción de Ricardo Arjona, es que lo olvidamos.

Letra de la canción: ¨El Problema¨ (Ricardo Arjona)


                                                                     El problema no fue hallarte,
                                                       el problema es olvidarte.
                                                       El problema no es tu ausencia,
                                                       el problema es que te espero.
                                                       El problema no es problema,
                                                       el problema es que me duele.
                                                       El problema no es que mientas,
                                                       el problema es que te creo
                                                       El problema no es que juegues,
                                                       el problema es que es conmigo.
                                                       Si me gustaste por ser libre,
                                                       quien soy yo para cambiarte.
                                                       Si me quede queriendo solo,
                                                       como hacer para obligarte.
                                                       El problema no es quererte,
                                                       es que tu no sientas lo mismo.


                                                      Y como deshacerme de ti si no te tengo,
                                                      como alejarme de ti si estas tan lejos.
                                                      Como encontrarle una pestana
                                                      a lo que nunca tuvo ojos,
                                                      como encontrarle plataforma,
                                                      a lo que siempre fue un barranco.
                                                      Como encontrar el la alacena
                                                      los besos que no me diste
                                                     Y como deshacerme de ti si no te tengo,
                                                     como alejarme de ti si estas tan lejos.


                                                     Y es que el problema no es cambiarte,
                                                     el problema es que no quiero.











21 comentarios:

Enric dijo...

Gracias por tu comentario. Estaba viendo una entrevista al autor en un programa de TV3 y he necesitado quitarlo a los dos minutos. Soy psicólogo y de verdad que con una tontería que ha dicho, he tenido suficiente: "hay emociones racionales" Y el tío se queda tan ancho.
Además, el título es una copia de un libro magistral de Paul Watzlawick "El arte de amargase la vida" Sería como si para llamar la atención sobre mi libro, lo titulase "El Quijote de la Seu d'Urgell"
Gracias de nuevo por tu crítica
Saludos

Enric dijo...

Por cierto. Una aproximación más interesante sobre como enfrentarse al estrés y a la ansiedad está en "No hay noche que no vea el día" de Giorgio Nardone.
Saludos de nuevo

By Grupo Divina dijo...

Buenas noches Eric;
Disculpa el retraso es lo que tienen las vacaciones y el intentar desconectar. Gracias por tus comentarios y, que sepas, que tendré muy presente los títulos que nos recomiendas y cuando los haya leído haré mi personal crítica al respecto.
Por si tienes curiosidad en nada haré un post sobre el libro: ¨Socorro, tengo un hijo adolescente¨....y alguno que otro más.
Saludos y gracias por pasar y parar a comentar!

Anónimo dijo...

hola... compré este libro y realmente me arrepentí. Nada de lo que dice este hombre tiene profundidad ni fundamento.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Me has ahorrado 15 euros. He estado a punto de caer, una vez más, y añadir otro libro de "autoengaño" a los que descansan en mis estanterías leídos a medias y que dicen todos lo mismo: con el pensamiento controlamos las emociones y hay que pensar en positivo... ¡Muy útil cuando tienes a toda la fami en paro y no llegas a fin de mes! Opino lo mismo sobre El Secreto, vaya timo. Gracias y saludos!

By Grupo Divina dijo...

Anónimo, gracias a ti por tus palabras y regalarnos aprte de tu tiempo, tengo pendiente publicar un post de libros similares, te lo digo porque si estas por comprarte alguno, dame hasta el lunes! hay uno en concreto que te puede gustar!
Saludos Divinos!

Mi soledad y yo. dijo...

Lo estoy leyendo por que lo he cogido en la biblioteca.
En las entrevistas que he visto del autor sólo le he oido decir obviedades que ya las he oido 1000 veces y que por supuesto no son la solución a ninguno de los problemas que sufre la gente.
No soy muy exigente con este tipo de libros. Solo espero encontrar una frase sensata.
No entiendo por qué todos los autores de este tipo de libros se mueren por convencernos de que no son de autoayuda

Anónimo dijo...

Es el peor libro de autoayuda que ha caído en mis manos con diferencia.Aunque tampoco es que sea yo muy aficionada a este tipo de lectura. Estoy de acuerdo al 100% contigo y recomiendo a futuras víctimas que no caigan en el engaño y no pierdan ni dinero ni tiempo de sus vidas en este despropósito de libro.
Yo sinceramente como persona que ha padecido trastorno de la ansiedad le deseo a este buen señor algo que jamás le he deseado a nadie y es que pruebe un poquito de esta medicina para que no frivolice sobre ciertos temas como lo hace. Porque a veces parece que ridiculiza a sus pacientes y se siente superior a esto y muy por encima de poder sentir lo que sienten ellos o de ponerse en su lugar. También es cierto que los ejemplos que saca en el libro cuyo mayor trastorno parace ser haberlo dejado con la pareja o querer aumentarse los pechos pues normal que con esos pacientes sus soluciones sean tan simplistas, superfluas e infantiles.
Repetitivo, mal escrito, frívolo y 0 empatía por parte del autor que más bien se ve como un autor semiendiosado que gracias según él a su educación está libre de padecer depresión o ansiedad (que no canté muy alto que yo tb me sentía muy fuerte y muy capaz y muy racional y me tocó bajarme del pedestal porque el trastorno de la ansiedad es una enfermedad que le puede ocurrir al más valiente. La vida da muchas vueltas)
Ya lo de la muerte pues ...me pasó como a ti. Imaginarme muerta me ha mantenido despierta y con ansiedad durante muchas noches así que cuando llegué a ese capitulo no pude más que alucinar en colores con lo que decía este señor que se llama a si mismo psicólogo. Al final no he sido capaz de terminar el libro. Tuve menos paciencia que tu y lo dejé en el capítulo 18 cansada de leer sandeces como que todos tenemos que trabajar tranquilamente a nuestro ritmo y que las empresas nos valorarán igual o que lo ideal es ser feliz siendo un mendigo. No le quito razón en ciertos argumentos pero creo que los lleva a extremos que insultan a la inteligencia.

sandivina dijo...

Gracias por el comentario, sí te dejo marcada para mal el libro!
COmo dije en un comentario algo ma´s arriba he de recomendaros un par de libros que sí valen la pena pero no será en este blog que lo vamos a cerrar.

Os invito a seguirme en mi blog personal o el profesional:

www.nslm2.blogspot.com
www.divinadivinanza.blogpsot.com
www.2ps.es (inglés)

Sandivina

Unknown dijo...

las opiniones exageradas pocas veces son objetivas por que responden a una condición subjetiva de poco razonamiento ecuánime , mas mediático y necesitado de protagonismo que de verdadera confrontación de idea en busca de fines positivos . los siento pero
vengo a ayudarlos en sus decidías y les digo que después de haber sido un seguidor de las teorías y las practicas del Dr. Albert Ellis le agradezco al autor del libro, protagonista de su crucificcion, el haber hecho un poco mas real y actual la tan beneficiosa terapia TREC. disculpen :)

Anónimo dijo...

A mí este libro me ha encantado. Repetitivo, claro, como la vida misma. Creo que algunos estáis buscando una especie de píldora o medicamento mágico para curar vuestra no felicidad. El mismo autor dice que el verdadero cambio está en uno mismo, en nuestro interior y diálogo interno. Repito que a mí me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en que hace falta muy poco para ser felices. De hecho el pensar lo contrario es lo que nos lleva a los mayores males de la humanidad, fuente de nuestra infelicidad. Si esto lo tuviéramos claro, empezaríamos realmente a vivir como seres naturales pertenecientes a la propia Tierra, la naturaleza, lo que somos y nos empeñamos en negar día a día...

Anónimo dijo...

Hola,
Mi Nombre es Alejandra y en mi humilde Opinion, creo que la persona que ha escrito este blog, hace Tal critica que yo considero negativa sobre el libro porque las NNecesidades que USTED tiene no le fueron satisfechas con este libro, en otras palabras estaba leyendo el libro equivocado; al principio mensiona la razon por la cual lo comienza a leer y al ultimo hace su critica por los temas mas tratado en el libro; tambien comenta que ahi que ser poditivos en la vida, y no siento aver encontrado Optimismo aqui en su actitud ni que aya visto las cosas de varios angulos.

Considero que el problema no es el Libro, si no la persona que lo lee.
Saludos,

Anónimo dijo...

Pienso que muchos queréis la solución a vuestros problemas en un simple libro y encontrar en él la "piedra filosofal" a todas las insatisfacciones humanas. No puedo estar más de acuerdo con el autor, la solución está en nosotros mismos, nuestro cambio de actitud y minimizar lo que esta sociedad capitalista nos hace valorar por encima del resto de cosas que la naturaleza nos ha dado, sobre todo, la vida en sí misma. Ojo, lo dice una persona que también ha padecido un trastorno de ansiedad y sé lo que es pasarlo mal.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

He leído el libro y me ha gustado mucho. De lo mejor que he leído en este tipo de literartura. Nada de tonterias tipo meditaciones, programaciones mentales, creerse el dueño del universo y demas cosas que he leído por allí. La receta de valorar nuestra "simple" vida como el regalo que es,vale ya leerlo...Slds

Anónimo dijo...

Buenas!!

Me llamo Miguel a mí me sorprende tanta crítica negativa a este libro, yo padecí de ansiedad también, estuve con medicación el leer este libro me la quitó, es un libro con unas pautas geniales, eso sí, por el echo de leerlo no se van a ir todas las angustias de la cabeza ni mucho menos, se tiene que trabajar fuerte, cambiar la forma de ver la vida, yo pensaba que necesitaba, ser alguien, tener mucho dinero, pareja y si no sería un desgraciado y estaba convencido de ello ( como lo está muchisima gente de nuestra sociedad) y ahora me rio de todo eso. El tema de la muerte se refiere a que estamos viviendo una vida que no vamos a salir vivos de ella, esa es la realidad de todos pero esa realidad no nos gusta y no pensamos en ella, el autor lo que nos quiere decir es que tenemos que tener mas en cuenta la muerte, primero porque es inevitable y segundo porque minimiza todo porque antes o después dejaremos de existir y a partir de ese momento que nos llegará a todos, todo lo que hayamos echo en la vida da igual porque no nos sentaremos después de muerto a evaluar nada, ya no existiremos simplemente no haremos una evaluación de si hemos tenido una vida mala buena o regular.
yo lo recomiendo absolutamente
un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido un buen libro. Tan fácil de entender como difícil de aplicar. No entiendo porque a la gente le molesta el tema de la muerte. En la cultura oriental es un tema fundamental, de hecho si no existiese la muerte nunca podríamos ser felices. En el tema de la felicidad también estoy de acuerdo. La dura responsabilidad es nuestra, es la carrera más difícil que existe y por error le damos esa responsabilidad a objetos, casas, coches y a otras personas. Es como comprar un sobresaliente de una carrera universitaria, si , tienes el título pero ni puñetera idea. Yo he llegado a la conclusión que el que es feliz por si mismo le va a costar mucho encontrar pareja, pero no le va a costar nada encontrar gente a la que querer.

Anónimo dijo...

El libro está genial para quien lo entienda realmente, si no se comprende, puede resultar una tontería e incluso un insulto, como alguien comentó. Este libro vendría a ser un manual estoico adaptado a la época actual.
Entender la filosofia de Rafael Santandreu no es fácil si no estás dispuesto a aceptar que todo es subjetivo, osea que depende de nosotros mismos cómo nos afecta cualquier situación.
Mediante el pensamiento se crean las emociones, y el pensamiento lo controlamos nosotros, ¿quién si no? Así que todo se resume a eso, a ser capaces de controlar como queremos que nos afecte la vida.
Respecto al tema de la muerte, muchas veces decimos "peor es estar muerto" o "todo tiene remedio menos la muerte" lo que pasa es que realmente no llegamos a creerlo del todo, y el que se consuela pensando que "siempre puede ser peor" se le tacha de conformista.
Este libro solo te explica que la realidad biólogica es que lo único necesario para vivir es bebida, comida y puede que un techo. El resto depende de ti, quieras o no.

Anónimo dijo...

Es un libro que me ayudó mucho.
Me lo recomendó el psicologo que me da terapia. Yo no tuve mucho interes en el metodo descrito inicalmente por mi psicologo, por lo que me recomendó leer el libro y me ha dejado muchas otras actividades. El libro solo fue una de ellas.
El resultado ha sido grandioso para mi. El método del Debate, practicado constantemente, ha disminuido en mucho mi ansiedad y estres que tenía constantemente.
Ningún libro de auto ayuda sirve como pildora mágica, si sientes que necesitas mejorar aspectos de tu vida, busca ayuda profesional.
Yo leí una gran cantidad de libros de auto ayuda y no veia resultados, cada vez estaba peor. Una situación extrema en mi vida (me separe de mi esposa) me impulsó a buscar ayuda profesional. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

El libro presenta visualizaciones "extremas" o "ilógicas", me sirvieron para dar una dimensión más mesurada a mis problemas del día a día. Esto trajo como consecuencia la disminución del estres y la ansiedad.
Busquen ayuda profesional, si no les convence uno, cambien a otro, a otro y hasta que encuentren al que les ayude mejor. Busquen en la web como buscar psicologo. Yo así le hice y con mi terapeuta acutal he logrado cambios significativos en mi vida.
Trabajen constantemente y verán los resultados positivos en su vida.

Respecto al tema de la muerte les dejo una cita, no importa de donde salió, "Solo un tonto se pasa la vida sin prepararse para lo que todos sabemos que ocurrirá eventualmente."

Nebur dijo...

PDF

Anónimo dijo...

Pareciera que los últimos comentarios "positivos" fueran una estrategia más de marketing de este dizque psicólogo autor de las "emociones racionales" jajajaja. La redacción es muy similar y se abocan a tratar de explicar alguno de los puntos de las críticas bien fundadas que ha recibido el libro. Como ya dijeron ni siquiera vale como libro de autoayuda, sino más bien como autoengaño.

Anónimo dijo...

Genial libro que aunque no sea original describe y simplifica la sicología cognitiva para poder hacernos una autoterapia. El autor realmente auténtico, lógico que a algunos les moleste su actitud. A mi me está serviendo de mucho. Un saludo a todos/as.

Publicar un comentario

 
inicio Web Analytics