viernes, 12 de febrero de 2010

Que es la Web 2.0 y qué podemos encontrar en ella?

Compartir Tuenti
Sí, sabemos que todos somos muy listos y lo sabemos todo pero, nunca esta demás hacer un repaso, para eso de refrescar la memoria, si además tenemos en cuenta en la aparición de nuevas aplicaciones web que pueden llegar a confundirnos más que facilitarnos la vida, un remember, puede ser bienvenido.

¨El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.....¨

Fuente: Wikipedia 

Pero sabemos realmente diferenciar los servicios que nos ofrece?
1. Redes Sociales: no deja de ser una comunidad, donde haces tus amigos, compartes      gustos, aficiones, información tipo fotos, música, etc.. La red social por excelencia es Facebook, que comenzó como una red social de universitarios peros sus estrategias de marketing, la han convertido en la red generalista más importante del mundo; aún así, tenemos muchas otras como Sonico, HI5, Orkut; dentro de las redes sociales encontramos redes especializadas, como podrían ser: 



  • MySpace: Te ofrece un espacio web que puedes personalizar con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones. Es sobretodo reconocida por ser una plataforma para artistas musicales
  • Flickr: Red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía más grande de la red.
  • Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook pero conocida en España únicamente, sobre todo en el sur.
  • Xculpture: Red social en español sobre deporte y salud.
  • Weblife.es: Una red social de escritores y poetas.
  • e-LearningSocial: Una red social para interesados en e-learning.
  • www.rediuris.com: Red Social para letrados de Comunidades Autónomas de España.
  • Taringa: red social conocida sobretodo en Argentina.
  • Fotolog: especializada en imágenes, fotografías.
  • Linkedin: plataforma donde las relaciones son única y exclusivamente laborales. creada en EEUU
  • Xing: igual que la anterior pero creada en Alemania y con mayor número de usuarios en España.
  • Classroom 2.0: enfocada a la educación.
  • Netlog: objetivo principal la juventud europea, en España no es demasiado seguida.
  • Match: red social dedicada a encontrar pareja.
  • Meeting: la mismo que la anterior.

Hay muchísimas redes sociales, tantas que sería imposible , sobre todo por el trabajo que implica, redactarlas y comentarlas en este post pero, lo que se debe tener en cuenta es que cada red puede tener mayor o menor influencia en un país, ciudad o lugar del mundo. Que destaca por las cosas que comparten los integrantes de la propia red y que la difusión y especialización de la misma es un factor más que meramente, distintivo.

2. Bog:  en español también una bitácora, es un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre, (fuente: Wikipedia)
Vamos, es un diario personal, en este caso, un diario que puede ser escrito por una o varias personas.
La BlogosferaBlogisferablogsferablogalaxia es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs, es decir, los blogs distintos que encontramos por la red y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. En este punto volvemos a encontrar diferentes servicios para hospedar nuestro blog, para crear nuestro perfil: la elección es básicamente, en función del feeling, del gusto por una u otra, de lo que queramos o esperamos sacar de cada servicio. hay más o menos profesionales, con más o menos facilidades, aplicaciones, etc...

3. Microblogging:  también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), en su inicio de sólo texto, pero hoy por hoy se pueden enviar fotos, vídeos, links...meidante aplicaciones que facilitan y acortan la información. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMSmensajería instantánea.


Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. 
Los principales servicios son TwitterIdenti.caJaikuTumblrPownceKhacesPicotea.com y Xmensaje.

4. Lifestream: tener ordenada tu vida digital; es decir, una aplicación que agrupa nuestros perfiles y resume en un mismo lugar las actualizaciones de nuestros amigos y las nuestras propias en las diferentes plataformas digitales.
Friendfeed es la más conocida en Europa, recién Google, lanzó Google Buz, mucha gente se confunde creyendo que rpetende hacer sombra a Facebook, pero nada más lejos de la realidad, Google Buzz es una herramienta de Lifestream que, bajo nuetra más humilde opinión, reduce demasiado el campo ya que se dirige y trata de mantener unidas sólo a las aplicaciones propias: Reader, picassa, twitter, googletalk..


5. Web Móvil: herramientas mediante las cuales llevamos nuestras idas on line a nuestro dispositivos móviles.

Asi, a voz de pronto, estas serían las aplicaciones Web 2.0 más conocidas, reconocidas y destacables para la gran mayoría.
Habrá una segunda parte, en breve, en la que trataremos nuevas y más desconocidas herramientas, servicios actuales de internet; y tendremos en cuenta a aparición inmediata de la Web 3.0-


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
inicio Web Analytics