jueves, 8 de abril de 2010

¿Quién inventó Internet?

Compartir Tuenti
Es una pregunta que, seguramente, alguno de vosotros alguna vez se la ha pronunciado, de no ser así, viva la curiosidad!, nosotros sí lo hemos hecho pero que conste, no ha sido hoy, aunque sí hemos considerado este un buen día para compartir algo de conocimiento productivo con vosotros.

Al Gore

Todos hemos oído hablar de él, esperamos, para quien no haya estado en este mundo durante los últimos años, largos años, les diremos que fue Vicepresidente de Estados Unidos de Bill Clinton, que luego se presentó a las elecciones y perdió contra Gearge Bush y que es uno de los impulsores y mayores luchadores del Cambio Climático, papel por el que ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Bien, Al Gore no inventó Internet...pero por poco lo pensáis eh!
Sin embargo, en una entrevista dijo que fue él quien tomó la iniciativa de crear Internet; no es lo mismo que decir: ¨yo inventé Internet¨ pero tiene su importancia y, debemos decir, que es cierto.
Lo que hizo Al Gore fue ser de utilidad en varios proyectos de ley y políticas públicas que ayudaron aún más en fuerza y capacidad de penetración de Internet en los Estados Unidos de América. Algunos de los proyectos de ley incluyen la Audiencia Nacional el rendimiento del equipo Acta de 1988 y de la Información y de Infraestructura y Tecnología Acta de 1992. Buenas medidas para lograr que Internet fuese más fuertes.


Marc Andreessen

Puede que este nombre sea más desconocido para la mayoría de los que leáis esta entrada y, no es de extrañar, pero lo que este hombre hizo estamos convencidos de que sí lo habréis escuchado en más de una ocasión.
Como todo informático de renombre que hoy se precie, Marc fue un estudiante que revolucionó el mundo de Internet cuando aún estaba en la Universidad  de Illinois Urbana-Champaign y, concretamente, cuando trabajaba de becario en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), lugar donde desarrolló, junto a su compañero Eric Bina,  ¨Mosaic¨, segundo navegador gráfico para visualizar páginas Web. Primer referente clásico de la tecnología Worl Wide Web, base para las primeras versiones de Mozilla y Spyglass.
Más tarde se unió con James Clark, ex presidente de Silicon Graphics y juntos crearon la emrpesa Netscape Communications Inc. Netscape en cuasi-monopolio, en 1995 era el programa utilizado por cerca del 90% de los usuarios; hasta que Microsoft le echó el ojo, lo demás es historia (Internet Explorer).
Así pues, Marc Andreessen no inventó Internet pero no cabe duda de que su trabajo (navegadores) ayudaron muy mucho al concepto y evolución de la red hasta el día de hoy.



Licenciado en la Universidad de Oxford es considerado como el apdre de la Web.
Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Pero, ya estamos otra vez, a pesar de su gran aportación no fue él quien inventó Internet.


Vinton Cerf

Probablemente la figura más relevante y uno de los pocos ¨padres¨reconocidos de Internet.
Nacido en Connecticut se licenció en la Universidad de Stanford (1965) en Matemáticas y Ciencias de la Computación, obteniendo la maestría y el doctorado en ciencias en la Universidad de California (UCLA).
A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar ARPANET.
El objetivo era crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.
Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972).
Entre 1976 y 1982, trabajando en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Siempre preocupado por los problemas de conexión de redes, Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente.
Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.
En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.
Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, Asturias.



El Ejercito de Los EEUU, DARPA

DARPA, acrónimo de la expresión en inglés Defense Advanced Research Projects Agency es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría, y del que surgieron, década después, los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.
La dura realidad es que este departamento buscaba la manera de comunicarse entre sus diversos departamentos, ejercitos de tierra, mar y aire, gobierno, etc.. sin que sus enemigos pudieran dar con la información ni con su vía de comunicación por la cual enviaban y recibían la misma. Y, Vinton Cerf, recordemos, estaba a la cabeza del proyecto.


Resumiendo, podemos decir que Internet vino derivado de varias mentes privilegiadas que buscaban respuesta y soluciones a unos determinados problemas o situaciones. Pero, no podemos dejarnos el principal protagonista que propulsó la utilización en masa de esta red de comunicación: nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
inicio Web Analytics